viernes, 18 de febrero de 2011

Sobre la Sección de Damas de la Soledad de Zamora

El diario "La Opinión" en su edición de Zamora, publicaba ayer nueva información sobre el proceso de aprobación de los estatutos de la Cofradía del Nazareno de esa ciudad, cofradía matriz de la Sección de Damas de la Soledad, constituida en el año 1946, en los que su nueva organización hace desaparecer esta sección al ser incorporadas todas sus componentes como hermanas de la Cofradía del Nazareno teniendo, a partir de la entrada en vigor de estos estatutos, las mismas obligaciones que los hermanos varones, pero distintos derechos.

Estas nuevas noticias reflejan que en la fecha que se produjo la solicitud al Obispado por parte de la directiva de la Sección de Damas, para conocer si eran ciertos los rumores que afirmaban que el proyecto de nuevos estatutos para esta cofradía ya habían sido aprobados, el Obispado negó haberlos refrendado ofreciendoles un proceso de diálogo para tratar el tema, cuando en realidad los estatutos ya estaban firmados por el obispo.

Tal y como se refleja en la información ofrecida por el diario La Opinión, la cronología de los hechos sobre este proceso fue la siguiente:

Tres de febrero, la firma
El documento del nuevo estatuto aparece con la firma del presidente y vicepresidente de La Mañana, ratificado con la impronta de monseñor Sacristán, con fecha tres de febrero de 2011 y entrada en vigor, el uno de mayo.
Cuatro de febrero, convocatoria

Las Damas convocan de forma pública a las integrantes del colectivo a una concentración silenciosa el día siguiente, sábado, frente a la sede episcopal. Temen que el estatuto esté «pendiente de la firma» del obispo, y sostienen que el documento acabará con la historia de la sección.
Cinco de febrero, «oferta de diálogo»
La directiva de las Damas recogen el compromiso de «diálogo» del Obispado acerca del documento que aunará a 5.000 hermanos y 3.500 damas. A cambio, disuelven la concentración silenciosa, a la que acuden varias decenas de mujeres.
Siete de febrero, el encuentro
La directiva de la Soledad tiene una reunión con el obispo, Gregorio Martínez, en la que el prelado les comunica la aprobación del documento. Las Damas entienden que el visto bueno se ha producido ese mismo día, pero comprueban días más tarde que lleva la fecha del tres de febrero, y no del siete.

El artículo “El Obispado ofreció diálogo a las Damas de la Soledad con el estatuto ya firmado”, al que se puede acceder pinchando aquí, ofrece detallada información sobre la incomprensible situación que está sufriendo esta valiosa institución cofrade zamorana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario