miércoles, 16 de febrero de 2011

Mujeres cofrades

El diario ABC publicó el pasado 4 de febrero un artículo titulado "Mujeres Cofrades", en el que se recoge la opinión de la presidenta de esta federación, y también la de la presidenta de la Asociación Mujeres Cofrades de Barcelona, Teresa Comellas, sobre el decreto dictado en la Archidiócesis de Sevilla por el que se implanta la igualdad en todas las cofradías y hermandades de es ardiócesis.
Esta es la trascripción completa del texto de este artículo:

La foto publicada en esta entrada es de María Dolores Vilar Albaladejo, de la exposición "Cofrades"

"Mujeres Cofrades"

http://www.abcdesevilla.es/20110204/sevilla/sevp-mujeres-cofrades-toda-espana-20110204.html
ABC / MADRID - Día 04/02/2011

Las cofrades españolas aplauden el decreto del arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, que determina la «plena igualdad de derechos» entre los miembros de las hermandades de Sevilla con el fin de que no sea posible discriminación alguna por razón de sexo y sugieren a las hermandades españolas que aún mantienen un «veto» a la mujer, que «tomen ejemplo».

En este sentido, la presidenta de la Federación de Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades, María Victoria Botí Espinosa, manifestó, en declaraciones a Europa Press, su «satisfacción» por la «grata» noticia, aunque lamentó que aún existan cofradías de algunas Diócesis en las que no permiten participar en igualdad a las mujeres. Ante esta situación, pidió a estas hermandades que «escuchen la voz» del sexo femenino y tengan presentes los «sentimientos» de «miles de mujeres a las que no les está permitido expresar su fe desde las cofradías».

Asimismo, Botí calificó de «lamentable» que la plena incorporación de la mujer como cofrade tenga que lograrse por medio de un decreto firmado por la Iglesia y no nazca de las propias cofradías y hermandades.
En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona, Teresa Comellas, que, a su vez, forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades, aseguró que la mujer «es válida para cualquier cosa igual que el hombre» como, por ejemplo, para ser costalera, y pidió que no se produzca discriminación por sexo. «No hay ningún problema» a la hora de que una mujer se coloque bajo un costal o de que sea presidenta de una cofradía.
Después de que monseñor Asenjo haya decretado la «plena igualdad» de hombres y mujeres en las hermandades sevillanas, en España, aún existe algunas cofradías compuestas exclusivamente por hombres. Entre ellas se encuentra la de San Juan de Avilés (Asturias), conocida como «los sanjuaninos», donde todos los cofrades son hombres y obligatoriamente menores de 33 años.

En todo caso, al menos en Castilla-La Mancha, Madrid, Cataluña, y ahora Sevilla —El Silencio, El Santo Entierro y La Quinta Angustia eran las tres únicas que aún no habían autorizado la salida de hermanas nazarenas—, las cofradías que salen a la calle durante la Semana Santa ya no discriminan por sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario