miércoles, 2 de febrero de 2011

Por fin habrá nazarenas en todas las hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Sevilla

Según informa la web pasiondesevilla.tv, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina ha firmado hoy un decreto por el que se “determina la plena igualdad de derechos entre los miembros de las Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis, sin que sea posible discriminación alguna en razón del sexo, incluida la participación en la estación de penitencia como acto de culto externo”.
En este decreto se expresa la voluntad del arzobispo de cerrar un proceso que data de 1997 en la Archidiócesis de Sevilla. Concretamente, las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 8 de diciembre de 1997 ya establecían la igualdad en los derechos de voz y voto entre los hermanos y hermanas.
Dicha web expresa que en esa línea insistía la Exhortación del antecesor de mons. Asenjo al frente de la Archidiócesis, mons. Carlos Amigo Vallejo, fechada el 12 de octubre de 2001, que fue acogida progresivamente por la inmensa mayoría de las hermandades.Este decreto se inspira en motivos pastorales, y hace referencia a las peticiones de hermanas que han manifestado “su vivo deseo de participar, en igualdad de condiciones con sus hermanos, de tan piadoso instrumento de santificación”.
Esta normativa, que se promulga con rango de ley particular, tiene el período de vacatio que determina el c. 8 § 2 del Código de Derecho Canónico con carácter general, entrando en vigor, por tanto, el próximo 2 de marzo.
Desde la Federación de Nacional de Asociaciones de Mujeres Cofrades queremos manifestar nuestra satisfacción por el conocimiento de grata noticia, y esperamos que en aquellas Diócesis en las que también algunas de sus Hermandades y Cofradías mantienen aún el veto a la mujer, o no las deja participan en igualdad dentro de ellas, tomen ejemplo de la Archidiócesis de Sevilla, y escuchen la voz y los sentimientos de miles de mujeres a las que no les está permitido expresar su fe desde ellas.
Es lamentable que la plena incorporación de la mujer como cofrade no nazca de nuestras propias cofradías y hermandades, y tenga que lograrse por Decreto de la Iglesia.
Información sobre el Decreto del Arzobispado de Sevilla obtenida en la web pasiondesevilla.tv
Foto de Monsañor Asenjo que pertenece a la edición digital del diario ABC, encontrada en esta direccion:

No hay comentarios:

Publicar un comentario