miércoles, 2 de marzo de 2011

Entrevista en el programa “Protagonistas de Asturias”, Punto Radio

El programa “Protagonistas” de Punto Radio, en su emisora de Asturias, contactó ayer con esta federación para realizar una entrevista a nuestra presidenta, María Victoria Botí, dentro de su sección ‘PIONERAS’, sección que en este programa está dedicada a dar a conocer colectivos y mujeres que trabajan a favor de la igualdad.
El programa de ayer quería dar a conocer la situación de las cofrades españolas, y consultar el parecer de esta federación sobre el reciente decreto promulgado por el Arzobispo de Sevilla, por el que se ha impuesto la igualdad en todas las hermandades y cofradías de esa archidiócesis.

La periodista. Virginia García Fueyo, se interesó en conocer la opinión de esta federación sobre aquellas hermandades y cofradías que aún se mantienen reacias a admitir a la mujer como cofrade en ellas, algo que para esta federación resulta incomprensible y daña el futuro de estas instituciones tan necesitadas de capital humano, más aún en una situación como la actual, en la que las manifestaciones públicas de fe parecen estar mal vistas.

Virginia García Fueyo, de Punto Radio Asturias

En el desarrollo de la entrevista nuestra presidenta expuso la problemática existente en Zamora, en la que la intervención de la diócesis de esa ciudad no ha servido de ayuda, a diferencia de la de Sevilla, comentando además que es lamentable que la igualdad tenga que llegar a conseguirse en el ámbito cofrade por imposición de la iglesia, y no por propia iniciativa de los cofrades que forman parte de las instituciones que hacen posible la Semana Santa.

La presidenta de esta federación afirmó también que afortunadamente en la gran mayoría de las cofradías y hermandades españolas ya está integrada la mujer, siendo poco a poco mas numerosa su incorporación en los órganos de gobierno y en su participación como cargadoras de pasos en las procesiones, manifestando que no tiene ningún sentido mantener el argumento de la tradición para no admitir a la mujer como cofrade.

También comentó que esta federación tenía conocimiento de que en la Semana Santa asturiana la mujer está incorporada activamente en todas sus hermandades y cofradías, a excepción de la Cofradía de San Juan, de Avilés, y la Hermandad del Buen Jesús Nazareno de Luarca, conformadas tan solo por hombres.

Queremos agradecer a Virginia García Fueyo, Jefa de Programas de Punto Radio Asturias, la oportunidad que ha brindado a esta federación permitiendo difundir en su programa nuestra opinión e inquietudes en pro de concienciar y conseguir la plena y definitiva incorporación femenina en igualdad, en todas las hermandades y cofradías de penitencia españolas.

Nota: La foto de la imagen del Buen Jesús Nazareno, de Luarca, ha sido publicada en este blog: http://casajoselon.blogspot.com/2010/05/luarca-rincon-rincon.html, la de la Cofradía de San Juan de Avilés en la web http://www.turismoporespana.com.ar/semana-santa-en-aviles/

No hay comentarios:

Publicar un comentario