viernes, 11 de febrero de 2011

III Edición de la Escuela Nazarena de Cuenca

Por tercer año consecutivo la Asociación Mujeres Cofrades de Cuenca, en colaboración con la Junta de Cofradías de esa ciudad, pone en marcha una importante iniciativa.
Desde el pasado 15 de enero, y hasta el 2 de abril, alrededor de unos cuarenta “pequeños nazarenos conquenses”, niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 16 años, que acudirán las mañanas de los sábados a las instalaciones que la Junta de Cofradías de Cuenca tiene en el edificio del Museo de la Semana Santa de esta ciudad, para recibir formación y conocimientos de la tradición cofrade conquense y sus procesiones.

En esta edición Mujeres Cofrades de Cuenca han cambiado el formato de las actividades que se desarrollaron en las dos ediciones anteriores, en las que tenían más peso las sesiones teórico-prácticas desarrolladas en su mayoría en la sede de la Junta de Cofradías, dando en esta ocasión más protagonismo a las visitas que se han programado para dar conocer a sus alumnos sedes de hermandades, iglesias y lugares emblemáticos relacionados con el ámbito cofrade conquense.

Así el pasado 22 de enero la escuela realizó su primera “excursión“ para visitar la sede de la Venerable Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad del Puente, en la que los pequeños alumnos pudieron conocer la organización, funcionamiento e historia de esta hermandad, así como su patrimonio, concluyendo la visita con el desarrollo de un particular "Pasapalabra Nazareno", que les llevó a realizar un recorrido por toda la Semana Santa de Cuenca a través de sencillas preguntas que todos podían contestar.

Otra de las novedades de esta nueva edición es la intención de que por parte de los padres de los alumnos haya una mayor implicación en esta “escuela”, convocándolos para ello a participar en un concurso gastronómico en los que los padres podrán realizar platos y productos típicos de la Semana Santa conquense, como el resoli casero o las torrijas.

Desde esta Federación queremos felicitar a la Asociación Mujeres Cofrades de Cuenca por esta valiosa iniciativa, de la que deberíamos tomar ejemplo en otras ciudades de tradición cofrade españolas.
Nota. La foto del cartel de la Semana Santa de Cuenca editada en esta entrada, correspondiente al pasado año 2010, ha sido publicada en la web oficial de Turismo de Castilla - La Mancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario