jueves, 17 de febrero de 2011

Otro rancio y misógino artículo de Antonio Burgos

El pasado mes de noviembre en la entrada de este blog bajo el título “El Consejo General de Sevilla a favor de las propuestas del Arzobispo Asenjo” , hacíamos referencia a un desacertado artículo de Antonio Burgos, publicado el 19 de noviembre en el diario ABC de Sevilla.

Ayer de nuevo este señor, que por supuesto tiene plenos derechos y libertad de expresión para escribir y decir lo que quiera (como todo el mundo), vuelve a expresarse de forma rancia y misógina en un nuevo artículo que publicó ayer en ese mismo diario titulado “Romance Anónimo” , en el que reproduce, según él, un romance anónimo que afirma circula por Sevilla, y que el Señor Burgos se “ha permitido florear”.
En este texto, que según nuestra opinión consideramos un derroche de machismo, escribe cosas como esta:

Se acabó lo que se daba, aquí se acabó el machismo. Con el capirote puesto, las tías parecen tíos. No habrá una sola hermandad que se libre del suplicio, de ese azote feminista que es tan grato al socialismo. Mandan en las oficinas, en las casas, en los bingos, por tierra, por mar y aire, en la empresa y los partidos, en Ferraz y en La Moncloa, vamos, en todos los sitios. Y ahora ya, lo que faltaba: hasta el último resquicio. En hermandades de negro, de negro ruán primitivo, vamos a tener mujeres, las tendremos, ay, Dios mío, con su túnica, en su tramo, con su esparto y con su cirio, pagando su papeleta, su papeleta de sitio. Con ropón del Santo Entierro y en su Quinta, señorito”.
Como se dijo en Cartagena en la Gala de entrega del Premio PASOS 2011, por parte de la Asociación Mujeres Cofrades de esa ciudad, “Incompresibles manifestaciones como esta, y la de numerosos cofrades que siguen opinando que en nuestras Semana Santa hay actividades tan solo propias de varones, o la de aquellos que se niegan a incorporar a la mujer como cofrade, argumentando no querer dañar la “tradición”, nos confirman que todavía tenemos que dar muchos “PASOS” hasta lograr la igualdad en todas las cofradías y hermandades de penitencia españolas”… y si no que le pregunten a las Damas de la Soledad de la ciudad de Zamora.

Nota: La foto de esta entrada ilustra el artículo "Las mujeres andaluzas podrán salir de nazarenas en Semana Santa" al que se puede acceder pinchando en este enlace:

1 comentario:

  1. Opiniones sobre el artículo de Antonio Burgos “Romance Anónimo”, expresadas en nuestra cuenta facebook

    Victoria dijo: A mi este señor me ofende

    Ricardo: "A ti y a cualquier persona NO MACHISTA, de este país"

    Pedro: "Rancio y lamentable este, me atrevo a decirlo, personajillo, que insulta a sus conciudadanos sevillanos, ofreciendo una imagen de ellos machista, con reminiscencias del nacional-catolicismo, y de aquellas consignas deplorables de la sección femenina, de esos tiempos que este, como diría, elemento, parece ser que le gustaría recuperar. Unos razonamiento que escapan del catolicismo, el Código de Derecho Canónico, los documentos del Concilio Vaticano segundo, la propia legislación española, el sentido común y el más mínimo respeto a la mujer. Sólo me gustaría recordarle que cuando Jesús fue a la cruz y murió le acompañaron mujeres, y que el momento más importante y que da sentido a nuestras creencias, la Resurrección, fue testimoniada por mujeres."

    ResponderEliminar