lunes, 7 de febrero de 2011

Apoyo de la Asociación Nacional de Cofradías - Hermandades y Bandas

Desde la Asociación Nacional de Cofradías Hermandades y Bandas se ha remitido a esta Federación un correo electrónico en el que transmiten su apoyo a favor de la integración de la mujer en el ámbito cofrade, y aportan el en enlace a un artículo publicado en su web en relación a este tema, además de manifestar que su asociación “no entiende de géneros y tradiciones, las cuales no concebimos”. Este es su artículo:

Las Mujeres Cofrades por fin entran en el Reino de las Tradiciones
http://www.asc-nac-cofradias-hermandadesybandas.com/index.php/noticias/56-las-mujeres-cofrades-por-fin-entran-en-el-reino-de-las-tradiciones.html
Mucho se está hablando estos días a colación del decreto de Mons. Asenjo acerca de la integración efectiva de la mujer en las tres hermandades sevillanas que hasta el día de hoy se negaban a su participación como nazarenas en sus estaciones de penitencia.

En pleno siglo XXI, esto viene a demostrar que la sociedad sigue siendo profundamente machista, como lo ha sido a lo largo de la historia de la humanidad. Las leyes que sucesivamente se han ido promulgando en pos de la igualdad real todavía no forman parte de la memoria colectiva ni de la conciencia social.

El argumento esgrimido hasta la fecha para esquivar el exhorto que ya emitiera Mons. Amigo fue el de la tradición. En otras diócesis, el mundo cofrade se está convulsionando por el terremoto ocasionado por el decreto episcopal con epicentro en la Hispalis.

Más allá de consideraciones políticas o sociales, a los cofrades nos debería de mover la Fe. La tradición es algo fundamental, que duda cabe, pero lo que aquí se debe analizar es la que representan nuestras estaciones de penitencia y nuestra función y cometido en ellas.

La escenificación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor es el motivo, la razón de Nuestra Semana Santa. La mujer, históricamente se ha viso relegada a un segundo plano, aunque sin ella, por descontado no habría Semana Santa. Y si hemos de atender a un aspecto puramente espiritual e histórico, que es donde se cimenta la tradición, no tenemos más que ver lo que nos cuentan las Sagradas Escrituras:
Cuando el Hijo del Hombre está a punto de entregar ya el espíritu clama "¡Eli, Eli, lamma sabacthani!", lo que significa: "¡Dios mío! ¡Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?". El grito de Nuestro Señor interrumpió el profundo silencio que reinaba alrededor de la cruz: los fariseos se volvieron hacia Él y uno de ellos le dijo: "Llama a Elías". Otro dijo: "Veremos si Elías vendrá a socorrerlo". Cuando María oyó la voz de su Hijo, nada pudo detenerla. Vino al pie de la cruz con Juan, María, hija de Cleofás, Magdalena y Salomé.
Con la única presencia masculina de Juan, el resto de los que se congregan y no abandonan en ningún momento al Salvador son mujeres. Mujeres que están al pie de la cruz soportando insultos, escupitajos, chanzas, vejaciones… Pero ellas aguantan firmes bajo la tormenta, sobre la tierra temblando, con el cielo resquebrajándose como testigo eterno de la más cruel infamia de todos los tiempos…. Ellas. Las mujeres.

¿A alguien le queda duda alguna de que se han ganado un puesto a la que le apetezca para acompañar al Señor?

¿Tradición? ¿Historia? ¿Se mide acaso la condición cofrade o la fe de una persona de acuerdo con su género?

Por dignidad, por decoro, por decencia moral, las mujeres tienen derechos a participar como nazarenas o en el lugar que deseen en nuestras estaciones de penitencia. Se lo han ganado y a pulso.
Francisco de la Iglesia González
Consejero de la Presidencia y Portavoz para Asuntos Eclesiásticos
Asociación Nacional de Cofradías - Hermandades y Bandas

1 comentario:

  1. Hola ante todo daros la enhorabuena por esta gran pagina, saoy de palma de mallorca y me gustaria comentar con vosotras un grave problema que tenemos en una cofradia de nuestra ciudad, hace ya un tiempo concretamente dos legislaturas que venimos sufriendo las injusticias y prepotencias de un presidente en una de nuestras cofradias y nos sentimos impotentes ante solucionar el tema, se aprovecha de su puesto para hacer y desacer a su antojo, concretamente hay tres personas en esa cofradia que estan sufriendo las injusticias de este presidente, han acudido a la junta de cofradias ,al secretario de esta, a la asociacion de cofradias, incluso se han intentado poner en contacto con el mismisimo obispo de palma de mallorca, cosa que a sido inposible porque el obispo no a querido recibirles, ni tampoco interesarse por el tema ,gracias a dios lo cambian este año y alomejor ,luego la cosa sera diferente, lo digo porque esto a dia de hoy suena como una pelicula de terror, mi pregunta es ¿como se puede parar a ese presidente que hace lo que le da la gana? ¿como y a quien pueden acudir estos cofrades pidiendo amparo? me gustaria que me dierais vuestra opinion y si se les puede ayudar de alguna manera me lo dijierais, estaria muy agradecida mi tlf. 871964949 muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar