miércoles, 3 de febrero de 2010

Por vez primer una mujer es la mantenedora de la Semana Santa de Torrent

En la edición digital del diario 'El Mercantil Valenciano' se refleja esta semana la noticia de que la Junta de Hermandades de Torrent ha roto con la tradición al elegir a una mujer para el cargo de mantenedora de esa Semana Santa.

La elección de Míriam Tormo como mantenedora en el nombramiento de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección ha roto con 18 años de hombres al frente de uno de los actos más importantes de la Semana Santa torrentina, que acaba de ser proclamada fiesta de interés turístico autonómico.
El presidente de la Junta de Hermandades, José Vicente Yago, admitió que "es un avance muy importante en la integración de la mujer en las celebraciones religiosas". Las torrentinas no pudieron salir en las procesiones hasta los años setenta.
José Vicente Yago destacó en su discurso que Tormo era la primera mujer que accede al cargo. Yago explicó que siempre habían pensado en un hombre para el puesto, pero "este año surgió la opción de que fuera una mujer y salió muy bien. Empezaron por tradición los hombres porque al principio eran conferencias religiosas que daban los sacerdotes. Después comenzaron a hacerlas seglares y ahora hemos dado un paso más con la incorporación definitiva de la mujer a la fiesta".

El presidente de la Junta de Hermandades recordó que "hasta los años setenta sólo podían salir hombres en las procesiones porque antiguamente eran muy tradicionales. Ahora la participación de la mujer está perfectamente asumida. En las 17 hermandes de Torrent la presencia de hombres y mujeres está igualada".
La actual Junta de Hermandades de la Semana Santa de Torrent está compuesta por 35 miembros, de los cuales solo uno de ellos es una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario