miércoles, 2 de junio de 2010

Murcia: La directora del Instituto de la Mujer da su opinión sobre la incorporacion de nazarenas en la procesión del Silencio de Murcia

La directora de la Mujer anima a que admitan a más nazarenas

Teresa Moreno felicita a la cofradía del Refugio por el cambio de estatuos que posibilitará su incorporación


Foto publicada en la noticia de la edición digital de La Verdad, en la que aparece una mujer Mayordomo de la Cofradía de la Sangre de la ciudad de Murcia

La Verdada 02.06.10 - 01:21 - M. DE LA VIEJA / EP Murcia http://www.laverdad.es/murcia/v/20100602/murcia/directora-mujer-anima-admitan-20100602.html

El deseo de la cofradía del Refugio de admitir a mujeres como penitentes ya ha suscitado comentarios favorables. La directora del Instituto de la Mujer de la Región de Murcia (IMRM), Teresa Moreno, animó ayer a las cofradías murcianas que todavía no lo hayan hecho «a que incorporen a las mujeres nazarenas en las procesiones», al tiempo que trasladó a la Cofradía del Cristo del Refugio de Murcia su apoyo personal e institucional, «para emprender el nuevo reto que se ha propuesto de incorporar a mujeres nazarenas en la procesión del Silencio».



Teresa Moreno envió ayer una carta de felicitación a la nueva Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio de Murcia y le trasladó su deseo de que lleve a cabo el cambio de los estatutos, que en la actualidad impiden a las mujeres procesionar como nazarenas en el cortejo, que parte en la noche del Jueves Santo desde la parroquia murciana de San Lorenzo. Hasta ahora, su presencia es únicamente como cofrades alumbrantes y en vez de vestir la túnica nazarena tienen que lucir la clásica mantilla y peineta.

El presidente de la cofradía del Refugio, que el lunes fue proclamado para continuar en el cargo durante otros cuatro años -ya lleva tres mandatos-, sorprendió a los miembros de la cofradía con la propuesta de modificar los estatutos, eliminando la prohibición de que las mujeres desfilen con confrades-penitentes.

Según la directora del IMRM, «es una buena noticia que las mujeres puedan participar en esta procesión como nazarenas y no sólo como manolas», tal y como sucede desde la creación de la cofradía en el año 1942.

Moreno recordó la larga tradición de mujeres nazarenas que hay en la Región de Murcia , donde «la mayoría de las cofradías cuentan con mujeres entre sus miembros», y puso como ejemplo a la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena que, desde el año 2005, «promueve la integración de las mujeres en el mundo cofrade, un entorno siempre marcado y dominado por los hombres», concluyó.

Aunque la mayoría de las cofradías tienen ya incorporadas mujeres como cofrades, no siempre han podido ostentar cargos como el de mayordomo. Así, por ejemplo, la archicofradía de la Sangre, que procesiona el Miércoles Santo, tuvo su primera mujer mayordomo en el año 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario