lunes, 29 de noviembre de 2010

El Consejo de Hermandades de Sevilla a favor de la propuesta del Arzobispo Asenjo

Una noticia publicada en el diario ABC refleja la valoración positiva del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla sobre la propuesta realizada por el Arzobispo Juan José Asenjo a favor de la salida de nazarenas en las proceciones sevillanas:

"La propuesta de Asenjo de generalizar la salida de nazarenas será bien acogida"
ABC Sevilla / 15-11-2010 - http://www.abcdesevilla.es/20101115/sevilla/propuesta-asenjo-generalizar-salida-201011152033.html

El Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla se ha mostrado a favor de la propuesta del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, de abordar con las hermandades de El Silencio, el Santo Entierro y la Quinta Angustia la salida de mujeres nazarenas y dice que será bien acogida.

Así, el presidente del Consejo de Hermandades, Adolfo Arenas,ha explicado a Europa Press que la intención de Asenjo de reunirse con las tres hermandades que aún no han dado este paso para propiciar que lo den es "correcta", además calificar de "importante e interesante" su propuesta. De igual modo, Arenas ha valorado que esto prueba que el arzobispo de Sevilla "se está preocupando por el desarrollo y buen fin de las hermandades, de cómo están, de cuál es su situación".

En este sentido, ha insistido en destacar la importancia de que las hermandades sean "objeto de su preocupación" y dice estar "convencido" de que esta iniciativa por parte de Asenjo contará con una "buena acogida" por parte de las tres hermandades en cuestión. "Estoy absolutamente convencido de que sí", concluye. En una entrevista en El Llamador, Asenjo ha anunciado su intención de "llamar personalmente a los cuatro hermanos mayores -también está la hermandad del Santo Entierro de Dos Hermanas-" para exponerles "cuál es el punto de vista de la Iglesia, cuáles son las Normas Diocesanas", además de solicitarles "en un diálogo sencillo y fraterno que acomoden sus ordenanzas, sus estatutos a las normas de la Iglesia de Sevilla, que a su vez están fundadas en el Código de Derecho Canónico y en Concilio Vaticano II".

Foto de Javier Díaz publicada en el diario digital El correo de Andalucía

"Hoy día es difícil entender que una hermandad admita hermanas en su seno y después les recorte parte de sus derechos, espero que esto se solucione por vía pacífica, dialogada y amistosa, tengo esperanza de lograrlo", afirma el arzobispo en la entrevista, en la que admite que le gustaría "estos flecos se vayan reconduciendo y solucionando" en 2011.

Esta grata noticia contrasta con el rancio y misógino artículo escrito por Antonio Burgos, publicado también el día 19 de noviembre en el mismo diario, en el que entre otras lindezas decía: “En las cofradías ha entrado un igualitarismo feminista que parece que la presidenta del Consejo es Bibiana Aído, joé, con tanto mitrado empeño en que desaparezca el tesoro inmaterial de las cofradías como toda la vida, sin señoras, sólo con señores de nazareno, como hasta la fecha La Quinta Angustia, El Silencio y el Santo Entierro. Esas tres cofradías, tal como están, sin que salgan nazarenas, son un tesoro en trance de pérdida. Puro Patrimonio de la Humanidad en peligro. En la Semana Santa nos quedaban las reliquias de dos cofradías con pasos alegóricos (El Decreto y La Canina) y otras tres sin nazarenas. A ese tesoro inmaterial pertenece el muñidor de La Mortaja, como los sediaris del Silencio o los mercedarios de Pasión. Espero, como digo, que el muñidor de las patillas, ya con la vara dorada de hermano mayor en la mano, haga lo que debe y no siga la dictadura del hembrismo (no es feminismo, es hembrismo), y que no haya muñidora en La Mortaja. No por nada, sino porque como en La Mortaja salga una muñidora en vez de un muñidor, en lugar de ir de personaje de Cervantes van a tenerla que vestir Victorio y Luchino".

Lo más lamentable es que esta ráncia mentalidad sea compartida por muchos cofrades sevillanos, como el autor de un blog titulado “Suspiros Cofrades” quien en esas mismas fechas publicó un artículo titulado ¿Nazarenas? en el que este joven cofrade sevillano expresa convencido que “Nadie obligó a las mujeres solicitar ser hermanas en la Quinta Angustia, El Silencio, o El Santo Entierro, así que al hacerlo asumían Normas que cuentan sus raíces por siglos.”

2 comentarios:

  1. D. Antonio Burgos será otras muchas cosas, pero desde luego no es ni rancio ni misógino, calificarle con semejantes adjetivos denota una falta total de respeto hacia su persona y hacia su trayectoria, así como manifiesta una ignoracia total y absoluta de su obra, sus columnas periodísticas y sus intervenciones públicas; como persona, es una de las más honradas, compasivas, humanitarias y comprometidas con los más desfavorecidos de la sociedad, y como periodista, es uno de los pocos que quedan que defienden a ultranza al ser humano, que lleva la verdad y la honestidad por bandera, lo suficientemente valiente como para decir verdades como puños.
    Repito que hay que leer todo lo que lleva escrito D. Antonio Burgos para poder adjetivarlo, y yo soy mujer y no me gusta ni la mujer bancera, ni la mujer turba y me rechina hasta el fondo del alma el título en Cuenca de "mujer cofrade", porque no existe y el día que exista será mujer cofrada, ya que existe el femenino de cofrade.
    Que el señor Burgos manifieste una opinión me parece más que respetable aunque personalmente yo no esté de acuerdo con él en algunos términos, pero debe primar el respeto ante todo y más hacia un señor que ama su Semana Santa tanto como nosotros a la nuestra.
    Respeto, señoras, respeto y contención.


    Asun Carballo.

    ResponderEliminar
  2. Ni esta federación ni ninguna de las asociaciones que la conforman ha faltado jamás el respeto ni a nada ni a nadie, y menos en lo expresado en esta entrada de nuestro blog. Sin embargo usted, con el comentario aquí expresado, no muestra el más mínimo respeto hacia la opinión de nuestra Iglesia, que no admite la discriminación de la mujer en nuestras cofradías.

    Rancio y misógino definen lo expresado por Antonio Burgos en su artículo, y no creemos que con estas palabras se haya faltado el respeto ni se haya atentado el honor de este señor.

    Rancio, según la Real Academia de la lengua Española hace referencia a “cosas antiguas y de las personas apegadas a ellas”, algo que pone claramente de manifiesto el señor Burgos en este artículo, en el que además pone expresa su aversión hacia la mujer como cofrade, algo que tan sólo se puede definir con un vocablo que también nos aporta la Real Academia Española: misóginia.

    En cuanto a la palabra “cofrada”, presente en el diccionario de esta institución, es un vocablo poco usado, tal y como se refleja en este diccionario tras la definición de esta palabra. Sin embargo “cofrade” es el nombre común en cuanto a género para referirse a la persona que pertenece a una cofradía, además de ser el vocablo más usado.

    Si a usted no le gusta ni la mujer bancera, ni la mujer turba y le rechina el título de la Asociación de Cuenca “Mujeres Cofrades”, esa es su opinión que no compartimos.

    Debería usted seguir su propio consejo y mostrar por su parte algo de “respeto y contención” hacia todas las mujeres que sentimos, vivimos y amamos nuestra Semana Santa tanto o más que el señor Burgos ama la suya, mujeres que aún, muchas de ellas, no son aceptadas o son discriminadas en numerosas hermandades y cofradías españolas tan sólo por el hecho de ser mujeres.

    Y para que vea que nuestra opinión la comparten numerosos cofrades de toda España adjuntamos aquí los comentarios realizados en nuestro grupo facebook sobre el artículo escrito por Antonio Burgos:

    Pedro Guillén:
    Puro y rancio machismo cofradiero con tintes de otros tiempos ya pasados. Si tanto sabe de Cofradías y Semana Santa, ¿qué dicen los documentos conciliares y las diócesis? Me recuerda a algún representante de nuestro Arzobispado, igual de rancio en su actitud hacia las mujeres. Algunos olvidan que la Madre del Salvador es corredentora de la humanidad, no respetar a las mujeres es no respetarla a Ella.

    Patricia Rey:
    simplemente patético

    Chema Magro:
    en Medina del Campo en Valladolid (sin ir mas lejos) en las reglas fundacionales de las Antiguas Penitenciales del siglo XVI se hablaba de COFRADES Y COFRADAS... no se por qué discutimos por la Igualdad de la Mujer Cofrade si es algo que siempre ha existido.

    Virginia Jardiel Martinez:
    Es vergonzoso que un escritor tan demodé se aproveche de las páginas de un famoso diario de Sevilla para hablar de este tema. A la vista está que su tan querida ciudad lucha bastante más que él porque su Semana Santa sí sea Patrimonio de la Humanidad, al igual que lo es su Catedral. Con estos comentarios lo único que se consigue es tirar por tierra la importante labor de otros. Cuando alguien se precia de ser tan docto habría de medir sus palabras y, sobre todo, mantener el respeto hacia todas las personas, incluidos Victorio y Lucchino que tanto enaltecen el nombre de Sevilla por el mundo. Podía aprender.

    ResponderEliminar