martes, 20 de septiembre de 2011

La exposición “Sentimiento Cofrade” en San Adrià de Besòs (Barcelona)

El conjunto de fotografías que conforma la exposición “Sentimiento Cofrade”, organizada por la Asociación de Mujeres Cofrades de Barcelona el pasado mes de mayo con motivo del IV Congreso Nacional de Costaleras celebrado en Castelldefels, se expone durante estos días, hasta el 30 de septiembre, en la localidad barcelonesa de Sant Adrià de Besòs.

Esta muestra fotográfica recoge un conjunto de fotografías conformado por imágenes procedentes de Cuenca, Cartagena, Zamora, Granada y Barcelona, cuya temática común es la mujer en la Semana Santa y su participación y labor como cofrade en sus hermandades y cofradías. Las Asociaciones Mujeres Cofrades constituidas en estas ciudades han aportado cada una de ellas siete obras a esta exposición que tiene su origen en la celebrada en el año 2006 en Cuenca bajo el título “Pasión de Mujer”, y la celebrada en el año 2007 en Cartagena titulada “Cofrades”. La exposición, que tiene carácter itinerante, pretende ser ampliada con nuevas fotografías de temática similar de las ciudades en las que sea expuesta, como así será en su próxima edición prevista para el mes de noviembre en la ciudad de Medina del Campo (Valladolid).

En esta ocasión el CERCAT (Centro de Estudios Rocieros de Cataluña), ha colaborado activamente en la organización de la exposición presente en Sant Adrià de Besòs, aportando además imágenes de su fondo documental que han formado parte de la pasada celebración del 'IV Concurso de Fotografía Rociera', pertenecientes a la categoría “mujer cofrade”, organizada recientemente por este Centro de Estudios.

El acto de inauguración de la exposición organizada en Sant Adrià de Besòs contó con la celebración de una mesa redonda en la que se debatieron temas relacionados con el pasado, presente y futuro de la mujer en el ámbito cofrade, en la que actuó como moderador Manuel Zamora, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Barcelona.

“Sentimiento cofrade” se puede visitar en Sant Adrià de Besòs hasta el 30 de septiembre en el Centre de Producció Cultural i Juvenil Polidor (Pl. Guillermo Vidaña). El horario de visita es de lunes a viernes de 9 a 14 h. y de 16 a 21 h.

Tras su paso por esta localidad barcelonesa la exposición se exhibirá en la localidad vallisoletana de Medina del Campo desde el día 4 al 21 de noviembre con motivo de la celebración del IV Encuentro Nacional de Mujeres Cofrades, que se celebrará en esa cuidad durante los días 4, 5 y 6 de dicho mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario