viernes, 15 de julio de 2011

La Cofradía del Nazareno de Zamora admite por fin a las Damas

Según informa hoy el diario La Opinión de Zamora, la Cofradía de Jesús Nazareno, conocida como Congregación, decidió anoche en asamblea, a la que tan solo fueron convocados los componentes masculinos de esta cofradía, admitir a la totalidad de las componentes de la extinta Sección de Damas de la Soledad, que la remodelación de estatutos de esta cofradía obligaba a incorporar a Congregación a las componentes de la misma.

Este mismo artículo informa además que en esa misma asamblea el todavía presidente de Jesús Nazareno, Eduardo Pedrero, comunicó a los presentes "la decisión de la directiva de «abrir expediente» a las responsables de la extinta sección, haciendo uso de uno de los artículos que aparecen en el nuevo estatuto. Entre otros cargos, Pedrero citó el intento de independencia de la sección, la «búsqueda de la confrontación pública», la convocatoria de una manifestación frente al Obispado o la «manipulación» de la opinión pública a través de los medios de comunicación".

Lamentable, todo esto nos parece es muy lamentable...

Lamentable que el Obispo haya tenido que intervenir y solicitar por escrito a los “hermanos varones” de esta cofradía que admitan a las mujeres que formaban parte de la Sección de Damas Soledad, y que atiendan así lo estipulado en los nuevos estatutos por ellos redactados.

Lamentable que las componentes de la Sección de Damas de la Soledad no hayan sido consultadas para la elaboración de estos estatutos por los que esta institución ha sido suprimida.

Lamentable que los nuevos estatutos de Congregación incorporen a la mujer a esta cofradía en condiciones explicitas de desigualdad

Lamentable que en la asamblea celebrada ayer las que hasta hace muy poco eran ‘Damas de la Soledad’, y que desde la entrada en vigor de esos estatutos son cofrades de Congregación, no hayan podido estar presentes con voz y voto en esa reunión y ejercer así uno de los pocos derechos que estos nuevos estatutos les otorga con igualdad en esa cofradía.

Lamentable que las responsables de la desaparecida Sección de Damas no tuvieran la posibilidad de defenderse en esa asamblea ante las acusaciones expresadas sobre ellas.

Lamentable que el motivo dado por los que quieren expedientar a las responsables de la Sección de Damas de la Soledad sea acusarlas de «búsqueda de la confrontación pública», cuando ellas lo único que han hecho ha sido ejercer su legítimo derecho a discrepar sobre la imposición de incorporar a todas las componentes de esta Sección a la Cofradía del Nazareno, en vez de otorgarles la independencia dada a otras Secciones de Damas de las Semana Santa de Zamora.

Foto: Cartel de la Semana Santa de Zamora de este año, protagonizado por la imagen de la Virgen de la Soledad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario