martes, 3 de mayo de 2011

Inauguracion de la Exposición de fotografias "Sentimiento cofrade"

La Asociación Mujeres Cofrades de Barcelona nos informa que el pasado Miércoles 27 de Abril, día de la Virgen de Montserrat, el Hermano Mayor de la Hermandad "Cristo de la Paz" de Castelldefels, Francisco Borrego, hermandad oragnizadora del IV Congreso Nacional de Mujeres Costaleras, y el alcalde de dicha ciudad, Joan Sau i Pagès, inauguraron la exposición de fotografías “Sentimiento Cofrade”, cuyo centrada el tema de la mujer como cofrade.

Esta exposición forma parte de la cuarta edición de Congresos Nacionales de Costaleras que, como anunciábamos en anteriores entradas de este blog, tendrá lugar en Castelldefels durante los días 6,7 y 8 de Mayo, y acoge fotografías de mujeres cofrades de distintos lugares de España: Cuenca, Cartagena, Granada, Zamora, de la provincia de Barcelona y de la ciudad de Castelldefels. Su objetivo es dar a conocer el pasado y presente de la mujer como cofrade en nustro país, y mostrar las actividades en las que la mujer participa en el seno de las hermandades y cofrádías de penitencia.

El Hermano Mayor del "Cristo de La Paz" labó en su discurso de inaguración el papel que la cuadrilla de costaleras está realizando en esa Hermandad, y el apoyo que la mujer representa para las cofradías, a las que aporta su buen hacer y disciplina.

La capataz de la cuadrilla del Cristo de La Paz, también nos dirigió unas palabras experasndo el gozo que supone para ellas que este evento sea organizado por su hermandad siendo ellas, por ser costaleras las protagonistas del mismo.





Asimismo el Alcalde destacó también el papel de la mujer en las distintas asociaciones de la ciudad, pués en muchas ocasiones son las mujeres las que “tiran del carro” y trabajan para que la asociación siga adelante.




La presidenta de la Asociación Mujeres de Barcelona, Teresa Comellas i Cuadern, y una de las costaleras que forma parte de la cuadrilla desde su fundación, Conchita Benjumea, explicaron al alcalde el significado de las fotografías de la exposición, mostrandole la variedad de situaciones que se dan en el mundo cofrade español en las que la mujer participa.

La Asociación Mujeres Cofrades de Barcelona, organizadora de esta exposición agradece a las Asociaciones Mujeres Cofrades de Cartagena, Granada, Zamora y Cuenca su atención por prestar sus fotografías, así como al "Centro de Estudios Rocieros de Cataluña" por cederles algunas de sus fotografías de un concurso recientemente organizado sobre este tema.




Algunas de las fotos expuestas en la exposicion "SENTIMEINTO COFRADE"


Nota: Las fotos de esta entrada han sido realizadas por la Asociáción Mujeres Cofrades de Barcelona. Más información sobre la misma en http://mujerescofradesbarcelona.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario