miércoles, 26 de octubre de 2011

En Ciudad Real se creará una nueva Asociación de Mujeres Cofrades

Esta Federación recibía ayer un correo electrónico de la que en breve será una nueva asociación de Mujeres Cofrades en nuestro país, la de Ciudad Real, localidad manchega en la que la mujer desarrolla una activa e importante labor en su Semana Santa.

La nueva asociación, que se denominará "Asociación de Mujeres y Costaleras de Ciudad Real", nace por la iniciativa de un grupo de costaleras de la cuadrilla de Sta. María del Perdón, titular de la Hermandad de la Coronación de Espinas de dicha ciudad, y quiere con ella conseguir el reconocimiento del papel de la mujer dentro la Semana Santa en su capital y provincia, que consideran un ejemplo para las demás, "desde la elegancia de las mujeres de Mantilla, a costaleras que sobre sus espaldas mecen a su Santísima Madre o a su Señor Jesucristo, o a las nazarenas que ocultan su rostro tras el capillo, para acompañar a sus titulares, en nuestra Semana Grande. Pero también a aquellas que su papel queda tras las puertas, como son las Camareras de la Virgen, las que pertenecen a Juntas de Gobierno, las que confeccionan las últimas túnicas, o las floristas", como ellas mismas nos informan en su escrito.

Esta asociación, aparte de mostrar el reconocimiento de la mujer cofrade, colaborará con otras entidades o asociaciones de su ciudad y fuera de esta, como:
- AFAMMER - Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural
- Federación autonómica de Asociaciones de Viudas de Castilla La Mancha
- AMUMA (Asoc. Mujeres afectadas de Cáncer de Mama)
- Asoc. De Mujeres Empresariales y Profesionales de Ciudad Real
- “CALATRAVA” Asoc. Provincial de amas de Casa, consumidores y usuarios

El proyecto de creación de esta asociación fue presentado ayer a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, quien mostró una gran satisfacción por esta iniciativa, animando a sus promotores a ponerla en marcha, ofreciéndoles el apoyo y colaboración del ayuntamiento.

Desde este blog queremos expresar nuestra satisfacción por el conocimiento de la creación de una nueva Asociación de Mujeres Cofrades en nuestro país, a la que ofrecemos nuestro apoyo y colaboración en su andadura, invitándolas a que una vez constituidas se incorporen a esta Federación Nacional , uniéndose así a las Asociaciones Mujeres Cofrades de Cartagena, Granada, Zamora, Cuenca y Barcelona que forman parte de ella, y que desde el año 2004 se han venido creando en nuestro país para proclamar con sus actividades la plena incorporación de la mujer al ámbito cofrade español.

El diario ABC publica hoy una noticia sobre esta asociación, a la que se puede acceder en este enlace:

La foto de esta entrada, que nos muestra la imagen de Sta. María del Perdón, titular de la Hermandad de la Coronación de Espinas de Ciudad Real, ha sido publicada en el blog de esta hermandad: http://hermandadcoronaciondeespinas.blogspot.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario