domingo, 29 de noviembre de 2009

La Cofradía del Santo Entierro de Zamora da paso a la mujer

Las cofrades muestran su alegría por el hito histórico que supone su inclusión, y abogan porque la Vera Cruz «siga la línea de nuestra hermandad»

Setenta mujeres acceden a la Cofradía del Santo Entierro el primer día. Una niña de once años ha sido la primera mujer en conseguir su sitio en la Cofradía del Santo Entierro, una de las hermandades con más tradición de la Semana Santa zamorana. La menor acudió acompañada de sus padres, que agradecieron a la Cofradía que hayan abierto el paso a las mujeres, «somos una familia muy implicada en la Semana Santa y estamos muy complacidos porque nuestra hija se haya convertido en cofrade». La pequeña ya participa en todas las procesiones que permiten desfilar a mujeres y, además, toca en la Banda de Música.

Durante las tres horas que permaneció abierta la sede de la Junta pro Semana Santa, noventa personas tramitaron su inscripción en la hermandad, de los que sesenta de ellos eran mujeres. Los próximos cinco y doce de diciembre continua el plazo de inscripción, «hemos fijado el próximo sábado para facilitar a las personas de fuera de Zamora que puedan utilizar el puente para poder apuntarse», indica Luis Boizas, presidente del Santo Entierro.

Una espera, la de que las féminas formen parte de esta Cofradía, que ayer terminó para satisfacción de todas las mujeres que entre la emoción contenida y la satisfacción entregaban los documentos necesarios para poder formar parte de una Cofradía que, por primera vez en la historia, admite mujeres en sus filas, «estoy emocionada porque es una oportunidad muy importante para poder hacer uso del honor zamorano femenino, no me parece correcto ni justo que por el hecho de ser mujer pueda estar vetada la participación de la Semana Santa», puntualiza Esther Silvo, una de las nuevas cofrades del Santo Entierro.

Desde las cuatro de la tarde, una nutrida fila de personas esperaban ante las puertas de la Junta Pro Semana Santa para la inscribirse. Entre las mujeres también muchos hombres aguardaban su turno, pero la mayoría tenían el encargo de apuntar a sus mujeres, hijas o nietas.

Es el caso de José Fernando Luis, que acudía con su hija, «me parece un paso muy importante para la igualdad de la mujer en la Semana Santa», sentencia Luis, que hizo alusión al tema que todos los congregados comentaban: la negativa de la Vera Cruz a incluir mujeres entre sus cofrades. «A ver si siguen la guía del Santo Entierro, no entiendo por qué han decidido impedirlo», comentaba Marta Domínguez, que expresa su alegría por la incorporación a una Cofradía de la que todos los varones de su familia forman parte.
(Noticia publicada el 29 de noviembre en el diario La Opinión de Zamora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario